SERVICIO DE DOSIMETRÍA PERSONAL DE RADIACIONES IONIZANTES

Casilla de Correo Nº 18096, Local Portones,
Correo Uruguayo, Avda. Italia 5656

Tel. 26199451 Fax: 25750041

  PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

 

Principal
Servicio Dosimetría
Recomendaciones
Glosario
Preguntas Frecuentes
Sitios Relacionados

 

Recomendaciones para el uso del Dosímetro Personal

bulletLos dosímetros deben llevarse puestos durante toda la jornada laboral y es conveniente colocarlos después de la misma en el tablero correspondiente, dispuesto para ser guardados y protegidos de posibles irradiaciones.
 
bulletEl dosímetro debe colocarse en un lugar representativo de la parte más expuesta del cuerpo, generalmente en el tórax.
 
bulletUn dosímetro personal nunca debe ser deliberadamente expuesto cuando no lo lleva puesto el usuario. En el caso de que un dosímetro sea irradiado accidentalmente, inmediatamente debe darse cuenta al encargado para que dicho dosímetro sea reemplazado. Los dosímetros no deben utilizarse durante exposiciones no-ocupacionales, tales como las radiografías tomadas al mismo usuario. El dosímetro asignado a una persona no debe ser utilizado por ninguna otra persona hasta que se haya notificado al encargado para que registre el cambio y que se realice el cambio del film correspondiente.
 
bulletCabe recordar que el dosímetro personal es un instrumento de medición y que como tal debe ser objeto de ciertos cuidados. Debe tenerse en cuenta que la película dosimétrica puede ser afectada por el calor y la humedad muy excesivos, así como por gases y vapores químicos de diferentes tipos, los que pueden influir en los resultados.
 
bulletPara la mayor eficacia de la dosimetría es necesario que los usuarios se responsabilicen por el cuidado y buen uso del dosímetro, y que se realice el cambio mensual de película sensible en las fechas preestablecidas.  

 

Principio   Servicio   Recomendaciones    Glosario    Preguntas Frecuentes  Sitios Relacionados