SERVICIO DE DOSIMETRÍA PERSONAL DE RADIACIONES IONIZANTES

Casilla de Correo Nº 18096, Local Portones,
Correo Uruguayo, Avda. Italia 5656

Tel. 26199451 Fax: 25750041

  PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

 

Principal
Servicio Dosimetría
Recomendaciones
Glosario
Preguntas Frecuentes
Sitios Relacionados

 

Preguntas y Respuestas Frecuentes

  1. ¿Cómo son establecidos los límites de dosis?
  2. ¿Que consecuencias tiene superar el límite de dosis?
  3. ¿Cómo se determina el riesgo de la exposición?
  4. ¿Cual es el riesgo estimado?
  5. ¿Cuanta radiación recibimos de fuentes naturales?
  6. ¿Cuanta radiación recibimos de fuentes artificiales?
  7. ¿Dónde colocarse el dosímetro con un delantal plomado?
  8. ¿Qué propósitos se logran con la dosimetría personal?

 

¿Cómo son establecidos los límites de dosis de radiación?

Generalmente los límites básicos de dosis son fijados a nivel nacional siguiendo las recomendaciones de la "Comisión Internacional de Protección Radiológica" (ICRP). Esta a su vez justifica sus propias recomendaciones considerando los informes exhaustivos que publican periódicamente el "Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas" (UNSCEAR) y organizaciones nacionales como el "Comité sobre los Efectos Biológicos de las Radiaciones Ionizantes" (BEIR) de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de USA, así como también numerosos trabajos de los investigadores más reconocidos internacionalmente.

La intención de la ICRP es establecer un nivel de dosis sobre el cual las consecuencias para el individuo pueden ser vistas como claramente inaceptables. Para este propósito considera la dosis que podría recibir durante toda la vida laboral en forma moderadamente uniforme, o una dosis anual recibida continuamente durante 47 años (de 18 a 65 años). Las consecuencias de la exposición que evalúan son: la probabilidad de muerte por cáncer radioinducido, la morbilidad por cáncer no fatal y efectos hereditarios, y la pérdida media de la expectativa de vida a los 18 años. La ICRP estima que para una dosis menor de 1 Sv recibida en toda la vida laboral (o 20 mSv cada año de trabajo), dichas consecuencias son tolerables y el nivel de riesgo es similar al de ocupaciones normalmente reconocidas como seguras. Los valores calculados de las principales consecuencias de esa dosis son: para la reducción de la expectativa de vida, 0.5 años y para la probabilidad de muerte atribuible a la exposición, 3.6 %. Aunque se considera que la Protección Radiológica debe ser tal que dichos valores no deberían ser alcanzados salvo raras excepciones.

Ir arriba

¿Que consecuencias tiene superar el límite de dosis?

En la práctica muchas veces el límite de dosis es visto erróneamente como una línea de demarcación entre lo seguro y lo peligroso. Una dosis ocasional por encima del límite no significa que produzca daño. Pero la exposición reiterada por encima del límite implica un incremento del riesgo de contraer cáncer que es inaceptable y exigiría una revisión de las condiciones de trabajo. Por ejemplo el límite de dosis se puede comparar al límite de velocidad en el tránsito el que puede ser sobrepasado en ciertas oportunidades sin que necesariamente se produzca un accidente; sin embargo conducir permanentemente por encima del límite de velocidad implica un incremento inaceptable del riesgo de que ocurra uno.

Ir arriba

¿Cómo se determina el riesgo de la exposición a la radiación?

La estimación del riesgo asociado con la exposición a la radiación, está basado en el incremento de las tasas de cáncer, no en la muerte producida directamente por la radiación. La acción de la radiación es solo uno de los muchos procesos que influyen en el desarrollo de las enfermedades malignas, por lo tanto los efectos de la radiación a bajas dosis no son distinguibles de los niveles normales para esos mismos efectos. Se ha detectado y cuantificado estadísticamente la existencia de tumores y leucemias radioinducidos mediante estudios epidemiológicos de poblaciones expuestas a dosis de radiación relativamente altas. La fuente mas completa de información epidemiológica primaria es el estudio de los sobrevivientes japoneses de las bombas atómicas, el que ha demostrado una correlación entre la dosis de radiación recibida y el incremento subsiguiente en la incidencia de tumores de pulmón, estómago, colon, hígado, mama, ovario, tiroides y vejiga, así como también de varias formas de leucemia.

Ir arriba

¿Cual es el riesgo estimado?

De acuerdo al BEIR V (ver pregunta nº 1), el riesgo de muerte por cáncer es 8% por Sv para dosis agudas y puede ser de 2 a 4 veces menor para dosis crónicas. Esta estimación del riesgo es en promedio para todas las edades, hombres y mujeres, y todas las formas de cáncer. Por ejemplo: normalmente la frecuencia de muerte por cáncer espontáneo es aproximadamente 20%, por lo tanto en un grupo de 10.000 personas cerca de 2000 de ellas pueden morir de cáncer. Si a cada una de las personas de este mismo grupo se la expone a una dosis única de 0.02 Sv (igual al límite ocupacional anual) se puede esperar aproximadamente 16 muertes adicionales (8% x 10.000 x 0.02 Sv). Entonces, en lugar de 2000 muertes por cáncer, ahora habría 2016.

Ir arriba

¿Cuanta radiación recibimos proveniente de fuentes naturales?

Todas las personas están expuestas a la radiación de fuentes naturales, que incluyen el suelo, el aire, los alimentos y el espacio exterior. Los radionucleidos naturales que se encuentran en el medio ambiente se pueden clasificar en dos categorías: 1) primordiales, que han existido desde siempre en la corteza terrestre que son el Potasio 40 y las series radiactivas del Uranio y del Torio; 2) cosmogénicos, producidos continuamente por los rayos cósmicos que son principalmente el Carbono 14 y el Tritio. Las radiaciones de alta energía provenientes del espacio exterior compuesta fundamentalmente de protones y partículas alfa son llamadas rayos cósmicos primarios, cuya interacción con la atmósfera produce radiación secundaria. Una persona en promedio recibe unos 2.40 mSv por año de dosis efectiva proveniente de fuentes naturales de radiación. Mayormente debido a la exposición al gas Radón (proveniente de la serie del uranio) que se encuentra en el aire. Existen zonas en el planeta, principalmente en Brasil, India y China, donde vive una considerable cantidad de población, con un alto fondo de radiación que puede llegar a producir dosis individuales 15 veces superiores al promedio mundial.

Fuente de exposición Dosis efectiva anual (mSv)
Rayos cósmicos 0.39
Radiación terrestre 0.46
Radiación interna 0.23
Radón 1.30
Total 2.40

Ir arriba

¿Cuanta radiación recibimos proveniente de fuentes artificiales?

Los rayos X y los radionucleídos producidos artificialmente se han aplicado para los más variados propósitos, desde la medicina hasta las armas, desde la producción de energía eléctrica hasta la detección de incendios, desde la iluminación de relojes pulsera hasta la prospección de minerales. Todos ellos aumentan la dosis de radiación recibida por los individuos que en promedio es de unos 0.60 mSv por año. Principalmente proveniente de las aplicaciones médicas de las radiaciones.

Fuente de exposición Dosis efectiva anual (mSv)
Radiodiagnóstico 0.39
Medicina Nuclear 0.14
Productos de consumo 0.10
Ocupacional <0.01
Industria nuclear <0.01
Ensayos de armas nucleares <0.01
Total 0.63

Ir arriba

¿Dónde debe colocarse el dosímetro personal si se lleva puesto delantal plomado?

Este es un tema controvertido y se aplican diferentes criterios. Lo más oportuno es que si a nivel local existe una reglamentación vigente al respecto, se sigan sus indicaciones.

Alternativamente, a modo de guía, resumimos lo que proviene del 9º congreso de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA 9, abril de 1996): "Se ha concluido generalmente que para obtener la mejor estimación de la E (dosis efectiva) se deben usar dos dosímetros, uno en la región del cuello, sobre el delantal, y otro al nivel de la cintura debajo del delantal. Sin embargo, cuando la dosis registrada por el dosímetro debajo del delantal Hu está por debajo del umbral de detección del dosímetro, la dosis efectiva debe ser estimada de la dosis registrada por el otro dosímetro usado sobre el delantal Ha." "Es recomendado que cuando se usa un solo dosímetro personal en el cuello por fuera y sobre el delantal, que la dosis registrada por el dosímetro Ha debe ser dividida por 21 para obtener una estimación de E conservadoramente alta." "Cuando son usados dos dosímetros personales es recomendado por el NCRP que el valor de E sea estimado usando la siguiente formula: E(estimada) = 0.5 Hu + 0.025 Ha . Se indica que el valor resultante de E(estimada) puede estar en el rango entre 1.06E a 2.03E.

Ir arriba

¿Qué propósitos se logran con la dosimetría personal?

Objetivo :

bulletMedir, evaluar y registrar las dosis recibidas por las personas expuestas a radiaciones ionizantes en función de su trabajo, contribuyendo por lo tanto a proteger su salud en relación con los posibles efectos biológicos.

Finalidades :

bulletGarantizar que individualmente se cumple con el Sistema de Limitación de Dosis y por tanto que los riesgos individuales se mantienen dentro de márgenes aceptables.

bulletCumplir con el requisito legal de medida y registro de las dosis.

bulletEvaluar en forma continua la idoneidad de las medidas de protección existentes en cada instalación, seguir su evolución a lo largo del tiempo y obtener datos que permitan la comparación con los niveles de protección en instalaciones análogas.

bulletEvaluar la Dosis Colectiva, a fin de estimar el impacto radiológico de una determinada instalación o actividad.

bulletProporcionar una base de datos que posibilite la realización de estudios estadísticos y epidemiológicos.

Ir arriba

Principio   Servicio   Recomendaciones    Glosario    Preguntas Frecuentes  Sitios Relacionados